- Los títulos colectivos suman 444 hectáreas y fueron entregados por la Agencia Nacional de Tierras.
- Al Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de Mujeres Afro del Patía California, que a comienzos del siglo XIX participó en las batallas independistas, le fue adjudicado un predio de 99 hectáreas que beneficia a 39 familias.
Dos comunidades afro del municipio de Patía (Cauca) recibieron de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) cinco predios que suman 444 hectáreas y que hacían parte del Fondo de Tierras para la Reforma Rural Integral, que opera para dotación a comunidades étnicas.
El primer título colectivo entregado por la Agencia esta semana tiene un área de 99 hectáreas y beneficia al Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de Mujeres Afro del Patía California conformado por 39 familias (88 personas).
El segundo título colectivo le adjudica 4 predios, con un área total de 345 hectáreas, al Consejo Comunitario Despertad Patianos, integrado por 243 familias (681 personas).
El Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de Mujeres Afro del Patía California está conformado por población afrodescendiente de tres veredas: Angulo, Mulao y Juncal.
El proceso de poblamiento del territorio de esta comunidad inició con la migración de negros cimarrones que provenían de las grandes haciendas esclavistas del Cauca y que fundaron El Palenque el Castigo.
Estos cimarrones participaron en las batallas de independencia a comienzos del siglo XIX. El grupo ‘Los Macheteros’ es uno de los más recordados y un referente de orgullo para los patianos.
La comunidad negra que conforma el Consejo Comunitario Despertad Patianos habita en las veredas de Patía, Pueblo Nuevo, Piedra de Moler, La Ventica, Potrerillo, San Pedro y Mira Flores.
Los pobladores de esta comunidad se han venido organizando y formando para la protección y defensa del territorio, proceso en el que han sido fundamentales las Juntas de Acción Comunal como figuras organizativas.
Otros títulos colectivos a población afro
El Gobierno del Cambio ha entregado títulos de propiedad a comunidades afro en el Caribe y el Pacífico, específicamente en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó y Bolívar.
La entrega de títulos colectivos más reciente había tenido relación con el Consejo Comunitario Afrorenacer del Micay, conformado por 609 personas reunidas en 262 familias, que recibieron el título de 28.417 hectáreas de tierra.
De otra parte, después de 15 años de espera, 1.500 familias de comunidades negras de San Basilio de Palenque, en el departamento de Bolívar, lograron que el Estado colombiano reconozca la seguridad jurídica de su territorio.
La decisión favoreció a 5.121 personas del Consejo Comunitario de Ma Kankamaná de San Basilio de Palenque y el terreno corresponde a 3.218 hectáreas de tierra que han habitado históricamente.
Créditos Agencia Nacional de Tierras Colombia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario