lunes, 19 de febrero de 2024

El Gobierno apela a la colaboración con las autonomías mientras se preparan más tractoradas


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación apelará a las comunidades autónomas a “estar a la altura” de las circunstancias de crisis en el campo, mientras que ya se conocen los detalles de más movilizaciones, como la que el miércoles prevé concentrar centenares de tractores en Madrid.

Desde hace dos semanas, agricultores de todo el país -convocados por las organizaciones profesionales y otros por plataformas o de modo independiente- han salido a protestar contra las consecuencias de la burocracia de la Política Agraria Común, los requisitos ambientales para producir y los precios justos en origen.


El foco sigue estando en la UE

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha adelantado este lunes en rueda de prensa los asuntos sobre los que reclamará la colaboración de las comunidades autónomas en la Reunión del Consejo Consultivo de Agricultura para Asuntos Comunitarios convocada para esta tarde.

Planas ha asegurado que existen medidas “muy sencillas, que están en manos de las comunidades”, que se pueden adoptar para responder a la inquietud de los agricultores mediante la aplicación de las normativas, si bien ha insistido en que el foco sigue estando en la Unión Europea, especialmente a la hora de simplificar la Política Agraria Común (PAC).

El ministro insta a la coordinación

El ministro ha instado a coordinar las actuaciones para que en una explotación se haga una sola inspección al año y a que las autonomías convoquen todos los años ayudas comunitarias dirigidas a los jóvenes que se incorporan a la actividad agraria, con el fin de darles “certidumbre y seguridad”.

A lo largo de la mañana de hoy se han sucedido distintas protestas en Almería, Palma de Mallorca y Logroño, y se han conocido los detalles de otras protestas prevista para esta semana.

Rechazo al plan de 18 medidas del Gobierno

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, por su parte, ha rechazado este lunes el plan de 18 medidas presentado a Asaja, COAG y UPA por Luis Planas, y calienta motores para la tractorada que ha convocado este miércoles en Madrid.

De acuerdo a sus datos, al menos 500 tractores y 100 autobuses procedentes de distintas comunidades autónomas participarán en la manifestación frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, aunque la cifra final puede ser mucho mayor, según ha afirmado en una rueda de prensa el coordinador estatal de dicha organización agraria, Luis Cortés.

Hasta seis columnas de tractores entrarán en la capital desde diferentes radiales y se darán cita a las 10:30 horas en la Plaza de la Independencia, para continuar en bloque hasta Atocha.

Además, el sindicato agrario catalán Unió de Pagesos (UP) prepara junto a organizaciones de agricultores franceses una “acción de protesta transfronteriza”, para seguir reclamando soluciones urgentes a la crisis del sector agrario, una movilización que baraja organizar la próxima semana en la frontera con Francia.

Por otro lado, ha habido una rueda de prensa del hasta hoy portavoz de la plataforma 6-F, Xaime da Pena, en la que anunciado su “renuncia” a este cargo por la “politización” de la asociación, a pesar de considerar “muy positivas” estas dos semanas de protestas.

Fuera de España, continúan también las concentraciones y cientos de tractores bloquearon este lunes parte de la principal vía de comunicación en el centro de Praga, en los aledaños del Ministerio de Agricultura, en una protesta contra el Pacto Verde para Europa (Green Deal) con el que la Unión Europea (UE) quiere lograr la neutralidad climática en 2050.

Planas no puede desbloquear la ley de organizaciones agrarias

Luis Planas ha asegurado también que no cuenta con el apoyo parlamentario suficiente para “desbloquear la mala ley” de representatividad de las organizaciones profesionales agrarias.

Ha reconocido que no han “sido capaces de desbloquear” dicha ley de 2014, sacada adelante durante el Gobierno de Mariano Rajoy, por ser “inviable”.

“Cada vez que he sondeado en la pasada legislatura y en esta, teniendo en cuenta la composición de los grupos del Congreso de los Diputados, (he visto que) cualquier iniciativa del Gobierno no hubiera podido llegar a buen puerto por los distintos puntos de vista”, ha afirmado el ministro.

A día de hoy, el reglamento que debía poner en marcha el mecanismo de consulta en el campo sigue sin estar desarrollado después de la aprobación de la ley en 2014 y, a falta de nuevas elecciones, la interlocución con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) depende del Consejo Asesor Agrario en el que están representadas las organizaciones Asaja, COAG y UPA.


Créditos EFE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario