domingo, 14 de abril de 2024

Colombia: Balance Humanitario 2024


  • La población civil sigue soportando el peso de la guerra. Anhelaríamos que las cifras sobre las consecuencias humanitarias que recoge este informe pertenecieran al pasado lejano; sin embargo, reflejan la cotidianidad de miles de familias, en su mayoría campesinas, indígenas y afrodescendientes.

Durante 2023, estuvimos del lado de las comunidades que fueron desplazadas y que con miedo tomaron la única salida que tenían: abandonar su hogar con la angustia de perderlo todo. También brindamos apoyo a personas que, con determinación, iniciaron o continuaron la búsqueda de sus familiares dados por desaparecidos. Estuvimos del lado de aquellos que, en medio de la incertidumbre, se quedaron confinados en sus comunidades, soportando limitaciones en el acceso a recursos básicos.

La situación humanitaria en las regiones donde trabajamos no presentó mejoras significativas para las comunidades. A lo largo del año, nuestros equipos en el terreno documentaron 444 presuntas violaciones del DIH y otras normas humanitarias por parte de actores armados estatales y no estatales. Entre estas se encuentran amenazas; violencia sexual; reclutamiento, utilización y participación directa en las hostilidades de niños, niñas y adolescentes; homicidios; empleo de artefactos explosivos con efectos indiscriminados; tratos crueles, inhumanos o degradantes, y privaciones arbitrarias de la libertad, entre otras conductas. 

Créditos ICRC Colombia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario