- El Ministerio Público obtuvo registros de un poco más de mil personas de ese pueblo, que por primera vez, a través de sus autoridades y acompañados de intérpretes, dieron cuenta de las afectaciones sufridas.
- Los Nukak son el último pueblo nómada contactado oficialmente en Colombia, lo que se remonta a 1988, y algunas comunidades solo lo fueron en 2011.
- Los líderes se desplazaron desde las selvas del Guaviare para cumplir con la diligencia, para lo cual hicieron recorridos de hasta diez horas.
En un hecho considerado como histórico por la delegada para el Seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz, Zeneida López Cuadrado, la Procuraduría General de la Nación, junto con la Defensoría del Pueblo y la Personería de San José del Guaviare, recibieron la declaración de los líderes de 11 comunidades del pueblo indígena Nukak, en representación de 1.143 personas de 295 familias.
La diligencia fue resultado de un proceso articulado entre el Ministerio Público y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas para que esta comunidad pueda ser reconocida como víctima del conflicto armado.
Para la delegada Zeneida López el hecho es de gran trascendencia, si se tiene en cuenta que los Nukak son el último pueblo nómada registrado en Colombia, razón por la cual viven alejados de los centros poblados.
Durante tres días, más de 20 funcionarios de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Personería municipal recibieron en la capital del Guaviare los relatos de los líderes Nukak, quienes narraron los hechos violentos sufridos en sus territorios por el actuar de los grupos armados ilegales, que ocasionaron su desplazamiento forzado, confinamiento y otros hechos victimizantes.
“Con la declaración rendida, los miembros de la comunidades podrán superar la barrera de acceso y ser incluidos en el Registro Único de Víctimas, que es la puerta de entrada para garantizarles sus derechos, especialmente el retorno a sus territorios con el debido acompañamiento institucional, porque lo importante es preservar su vida y su cultura”, sostuvo durante la diligencia la procuradora delegada, Zeneida López.
Resaltó que “a pesar de los hechos violentos sufridos por la comunidad Nukak durante el conflicto armado, lo sorprendente es que aún no habían sido escuchados y no estaban acreditados como víctimas individuales”, lo que se logró gracias al trabajo articulado entre el Ministerio Público y la Unidad de Atención y Reparación Integral a Victimas.
Tras la realización de la actividad, la Procuraduría continuará con el seguimiento al proceso de reconocimiento e inclusión en el Registro Único de Víctimas, lo que les permitirá acceder a la oferta institucional del Estado en garantía de sus derechos.
Créditos Procuraduría Colombia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario