"Colombia: Destino de Paz", proyectos de turismo que incluyen a víctimas del conflicto armado - Radio Tu Cúcuta

Breaking

Radio En Vivo

ads header

martes, 9 de abril de 2024

"Colombia: Destino de Paz", proyectos de turismo que incluyen a víctimas del conflicto armado


  • A través de la estrategia “Turismo para una cultura de paz”, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo promueve las unidades productivas de turismo puestas en marcha por las víctimas del conflicto armado.

Unas 90 unidades productivas de la cadena de valor del turismo, que incluyen víctimas del conflicto armado, han sido beneficiadas con el sello “Colombia: Destinos de Paz”.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, destacó que “la participación de la población víctima en la cadena de valor ampliada del turismo impulsa la transformación social y la justicia económica en los destinos turísticos emergentes, así como la diversificación de los productos turísticos de Colombia, el País de la Belleza”.

A través de la estrategia “Turismo para una cultura de paz”, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo promueve las unidades productivas de turismo puestas en marcha por las víctimas del conflicto armado y los prestadores de servicios turísticos que compran sus bienes y servicios, o los contratan en su planta laboral.

Por esto, se creó el sello “Colombia: Destinos de Paz”, que visibiliza y dignifica la memoria histórica y promueve mejores escenarios de oportunidades económicas para los actores beneficiarios del sello.

Ya son 38 prestadores de servicios turísticos compuestos por población víctima del conflicto armado; 31 emprendimientos de esta población que elaboran, comercializan o transforman bienes y servicios como artesanías, productos ancestrales, confecciones, productos agrícolas, alimentos y bebidas; y otros 21 prestadores de servicios turísticos que comercializan dichos productos o servicios, han sido beneficiarios del sello.

Este mecanismo permitió que 20 empresarios provenientes de los territorios turísticos de paz participaran en la pasada Vitrina Turística de Anato 2024, gracias a la financiación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur.

Y a propósito de esta conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, en este mes de abril inicia el proceso de internacionalización del sello “Colombia: Destinos de Paz”, con la socialización de la iniciativa y la participación de dos empresas de víctimas en la Macrorrueda 100 de ProColombia, con empresarios de República Dominicana. 

Así mismo, se llevan a cabo otras acciones que permiten el encadenamiento productivo y facilitan la inserción en los diferentes mercados de empresas, emprendimientos y organizaciones de base comunitaria de la población víctima. Ejemplo de ello son las asistencias técnicas y capacitaciones realizadas a través del programa “EnCadena Mejores Proveedores en Territorios Turísticos de Paz” de Colombia Productiva, que se propone fomentar la inserción de 300 unidades productivas de los municipios PDET en la cadena de valor.

Con información del Ministerio de Comercio de Industria y Turismo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario