- En el Atlántico, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) otorgó 213,3 hectáreas. En Putumayo, 608,8 hectáreas.
La Agencia Nacional de Tierras entregó títulos para 822 hectáreas en Atlántico y Putumayo, como parte de la implementación de la transformación del campo colombiano y la restitución de derechos a las comunidades campesinas.
En el Atlántico, la ANT entregó 213.3 hectáreas de tierra productiva a 20 familias de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), en el corregimiento Hibácharo de Piojó. Esta adjudicación representa un sueño cumplido para campesinos que durante más de nueve años esperaron por un predio propio.
Además, el departamento del Atlántico vivió su primera Asamblea Popular Campesina en Baranoa, donde centenares de campesinos conversaron con la ANT y otras entidades sobre sus necesidades en cuanto a tierras.
El director de la ANT, Felipe Harman, ratificó el compromiso de comprar más predios en la región para beneficiar a diversas organizaciones campesinas.
En el Putumayo, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, y la ANT entregaron títulos de formalización de propiedad rural a siete familias campesinas de Puerto Guzmán, un municipio altamente afectado por el conflicto armado. Los títulos, que suman 608,8 hectáreas, representan un hecho histórico para la población rural de la zona.
La entrega de los títulos se llevó a cabo en Mocoa. Con los documentos en mano, los campesinos ahora pueden acceder a créditos y programas del Estado, consolidando su propiedad sobre las tierras que han cultivado durante años.
Felipe Harman, director general de la ANT, indicó que “aquí el propietario que ha sacado adelante su finca hace un buen negocio con el Estado, a precio razonable, y al mismo tiempo esa finca que compra el Estado termina multiplicándose en oportunidades, sueños, en posibilidades de mejorar la vida de los más humildes en este país, los campesinos que no tenían tierra”.
Señaló que “esta es una oportunidad histórica de transformar este país, de dignificar al campesino y a la campesina y de trabajar de su mano para sacar esta reforma adelante. Le he dicho a la Agencia Nacional de Tierras: nuestro jefe en Colombia es el campesinado y al campesinado hay que atenderlo”.
Nancy Amparo López, una de las beneficiarias en Putumayo, expresó su alegría por haber recibido el título: “Es una dicha. Así uno ya sabe qué tiene. Esperé más de 10 años para tener en mis manos un documento que diga que soy la dueña. En este evento me han dado esa dicha”.
Estas acciones en Atlántico y Putumayo demuestran el alcance nacional de la Reforma Agraria impulsada por el Gobierno del Cambio. Además de la adjudicación de tierras, se conformó el Comité Departamental de Reforma Agraria y Desarrollo Rural en Putumayo, reforzando el compromiso con la transformación del campo colombiano.
(Con información de la Agencia Nacional de Tierras- ANT)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario