La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión en el ejercicio del cargo por seis meses al entonces alcalde de Candelaria, Valle del Cauca (2016-2019), Yonk Jairo Torres, por irregularidades en la modificación del Plan Básico de ordenamiento Territorial de ese municipio, PBOT para el año 2019.
El exmandatario sometió a aprobación directa del concejo municipal un proyecto de ajuste al PBOT, para incrementar al perímetro urbano predios rurales y modificar el régimen de usos y aprovechamiento del suelo, sin haber surtido las etapas previas de concertación y consulta exigidas en la Ley 388 de 1997.
El exfuncionario presentó el proyecto de ajuste al PBOT aduciendo que “no era necesario para ello la realización previa de los trámites de concertación y consulta previstos en la ley”.
Al respecto, el ente de control advirtió que la facultad excepcional otorgada por la Ley 1753 de 2015 para modificar los PBOT solo podía aplicarse en una oportunidad, en el periodo 2015 a 2020 y, en este caso, ya había sido utilizada en esa misma vigencia. Por lo tanto, no podía ampararse en esta por segunda vez, sin efectuar el procedimiento de concertación y consultas establecidos.
La Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 2 calificó la conducta como grave a título de culpa grave.
Tomando en cuenta que el disciplinado ya no ostenta el cargo la sanción se convertirá en salarios de acuerdo con el monto devengado para el momento de la comisión de la falta.
Contra esta decisión procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular.
Créditos Procuraduría Colombia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario